Ejército

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar
Ley No.181
Capitulo Uno
Disposiciones Generales
Naturaleza y Funciones del Ejército de Nicaragua

Artículo 1.-

El Ejército de Nicaragua, que en lo sucesivo de este Código se llamará simplemente "El Ejército", es el único cuerpo militar armado reconocido legalmente en el territorio nicaragüense. El Ejército se regirá en estricto apego a la Constitución Política y a las Leyes a las que debe guardar respeto y obediencia: igualmente a los convenios y tratados internacionales ratificados por Nicaragua en materia de derechos humanos.

Los miembros del Ejército no podrán realizar proselitismo político partidario ni dentro ni fuera de la institución ni desempeñar cargos públicos de carácter civil.

Artículo 2.-

El Ejército es una Institución constitucional del Estado nicaragüense y cumple las siguientes funciones:

1.-

Preparar, organizar y dirigir la defensa armada de la Patria, y defender la integridad territorial, independencia y soberanía de la Nación.

 

2.-

Coadyuvar en caso de suma necesidad, según lo determine el Presidente de la República, dentro de las responsabilidades que le señale la Ley en el mantenimiento de la paz y el orden público de la Nación.

 

3.-

Ejecutar en coordinación con los Ministerios y Entes Estatales las actividades encaminadas al cumplimiento de los fines de la Defensa Nacional, según, lo determine el Presidente de la República.

 

4.-

Organizar de acuerdo a lo que ordene y establezca el Presidente de la República las fuerzas, medios y bienes públicos a utilizarse en caso de emergencia nacional de acuerdo a la ley de la materia. Los bienes privados solo podrán ser utilizados en caso de catástrofe nacional o de guerra con las responsabilidades e indemnizaciones que contempla la ley.

 

5.-

Coadyuvar con la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico en el territorio nacional conforme lo dispuesto en las leyes y de acuerdo a los planes e instrucciones emanadas del Presidente de la República.

 

6.-

En caso de desastre, catástrofe y otras situaciones similares, realizar acciones de defensa civil para proteger y auxiliar a la población y sus bienes, y colaboración en el mantenimiento del orden y las labores de reconstrucción supeditado a las autoridades civiles y en coordinación con ellas.

 

7.-

Colaborar conforme lo dispone el Presidente de la República, y sin ánimo de lucro, en la realización de obras que contribuyan al desarrollo del país, y colaborar de acuerdo a esta disposición en los planes de salud, educación y otras obras propias de servicio social. Así mismo coadyuvar en la conservación y renovación de los recursos naturales, en mejorar el medio ambiente y el equilibrio ecológico y demás planes estratégicos, que establezca el Presidente de la República.

 

8.-

Procurar el mejoramiento social y económico de sus miembros en servicio activo y cuando pasen a retiro, así como de los familiares de los mismos, mediante los correspondientes planes y programas.

 

9.-

Las demás que le confiere las leyes.

Artículo 3.-

En el cumplimiento de sus funciones y objetivos el Ejército podrá:

 

1.-

En consonancia con los planes y programas presupuestados, recibir, construir, mantener y acondicionar edificios, fortificaciones, aeródromos, facilidades navales e instalaciones, todas de carácter estrictamente militar.

 

2.-

En consonancia con los planes y programas presupuestados,adquirir, producir, conservar y mejorar el armamento, equipo, municiones, semovientes, vestuario y demás implementos militares.

 

3.-

Administrar establecimientos o unidades de producción de carácter militar en exclusivo uso y función de sus necesidades.

 

4.-

Elaborar y proponer al Presidente de la República a través del Ministerio de Defensa o de la instancia correspondiente, en su caso, su propuesta de presupuesto anual.

 

5.-

En cumplimiento de sus funciones de organización y adminisración el Ejército podrá adquirir derechos y contraer obligaciones, todo de acuerdo con las normas generales del Estado sobre la materia.

Artículo 4.-

El Ejército se regirá por la Constitución Política de la República, el presente Código, demás leyes y la Normativa Interna Militar.

Ver archivo completo de la Ley 181 : Codigo de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.