Profesionalización y Desarrollo

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Biografía del General Benjamín Zeledón Rodríguez

Nació el 4 de Octubre de 1879, en la Concordia, Jinotega, y murió 33 años más tarde, en 1912, en Catarina, Masaya, en la misma fecha de su nacimiento, 4 de Octubre. 

Hijo de Marcelino Zeledón Ugarte y de María Salomé Rodríguez, estudió la primaria  en Escuela del Maestro Inocencio Aráuz.  En 1895, a sus 16 años, lo enviaron a Tegucigalpa, a cursar la secundaria en el Colegio “El Espíritu del Siglo” dirigido por el Dr. y General Rafael Dávila.  En 1899 obtuvo su Bachillerato y ese mismo año inicia su carrera universitaria.  En 1900 retornó a Nicaragua, a seguir sus estudios de leyes. Y tuvo que impartir clases en una escuela pública y a domicilio en Managua.

El 19 de Mayo de 1903, que estalló en Chontales la revolución conocida como “Revolución del Lago”, encabezada por el Gral. Emiliano Chamorro, Zeledón tuvo que incorporarse a la guerra, al lado del Gral. Fernando María Rivas.  Meses más tarde, el 17 de Septiembre de 1903, el Presidente Zelaya le extiende el título de Doctor en Leyes.

Como profesional  del derecho y funcionario público fue Oficial Mayor de la Corte Suprema de Justicia, Juez de Distrito de lo Civil de Managua, Juez del Distrito de Rivas y de 1909 desempeña el cargo de Juez de Distrito de Minas en la Comarca “El Cabo” en el Departamento de Zelaya.

En 1905 se casó con una Señorita que había sido su alumna en su época de profesor, Ester Ramírez Jerez, con la que procreó 4 hijos.  Benjamín, Marco Aurelio, Victoria y Olga.

En 1907 fue Síndico Municipal de Managua y a su iniciativa, el municipio le rindió un homenaje a Rubén Darío, en ocasión de su visita triunfal a Nicaragua.

Este mismo año Zelaya lo nombró Auditor de Guerra.  Y en la lucha fratricida de El Salvador y Honduras contra Nicaragua, Zeledón peleó en la batalla de Namasigüe. En el propio campo de batalla fue ascendido a Coronel del ejército en atención a su heroísmo y valentía demostrada.

En 1909 cuando estalla en Bluefields la revuelta conservadora, Zeledón, a sus 30 años, desempeñaba el cargo de Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ante el gobierno de Guatemala. 

Derrocado Zelaya, en 1910 llega a la Presidencia de Nicaragua el Doctor José Madriz.

Después de fungir como Ministro de la Guerra, Zeledón sustituyó al Doctor Madriz en la Corte Internacional Centroamericana, con sede en Cartago, Costa Rica.  Cuando el Doctor Madriz deja la Presidencia, Zeledón y toda la intelectualidad liberal parten al exilio, unos a México y otros a Costa Rica.  Consecuencia de la contrarrevolución de 1910, llega a la Presidencia, después de Juan Estrada, Adolfo Díaz, quien nombró a Ministro de la Guerra al General Luis Mena.

Las contradicciones inter-conservadoras y ciudadanas por los Pactos Dawson y Castrillo-Knox y la entrega de la Aduana y el ferrocarril hacen estallar en 1912 el movimiento libero-conservador conocido como “La Guerra de Mena”.

Zeledón que acababa de regresar del exilio, se unió a Mena y comandó las fuerzas en su calidad de General en Jefe, Zeledón atacó y ganó Tipitapa.  Después marchó sobre Managua, pero la llegada de nuevos contingentes para el gobierno de Adolfo Díaz, obligaron a Zeledón a replegarse a Masaya, atrincherándose y presentando resistencia en dicha ciudad desde Agosto hasta Octubre de 1912.

Adolfo Díaz había obtenido la intervención directa de los Estados Unidos de Norteamérica quienes enviaron al Comandante Butler con 412 marinos, 2600 soldados y 125 oficiales, en 8 buques de guerra que desembarcaron en Corinto el 15 de agosto.

El Contralmirante W. H. Souterthand estableció su cuartel en Granada y el Comandante Buttler en Corinto.

Sus altaneras notas dirigidas al General Zeledón, exigiéndole rendición y vía libre para los trenes, constituyeron un tremendo ultraje a la Soberanía y Dignidad Nacional.  Zeledón respondió con letras de dignidad y patriotismo.

El General Luis Mena claudicó en Granada y fue deportado a Panamá.  La resistencia mantuvo al General Zeledón, quien quedó abandonado, sin armas y desinformado.  León y Jinotepe cayeron el 3 de Octubre.  Masaya cedió sitio y al amanecer del 4 se tomaron el Coyotepe.

Varias son las versiones sobre la muerte del joven Doctor y General Zeledón.  Unos dicen que cae acribillado por un caballería enemiga que le exigió rendirse, otros afirman que fue herido, capturado y fusilado poco después como reo de guerra, se cuenta también que su cadáver fue llevado en carreta y fue hasta amarrado a un caballo y exhibido por las calles y caminos entre Catarina y Niquinohomo.