Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Especialidades y Servicios del Cuerpo Médico Militar
CMM constituye una garantía de salud para el Ejército de Nicaragua

Del mismo modo que lo ha venido haciendo desde el 19 de agosto de 1979, fecha que se instituyó como el Día del Cuerpo Médico Militar (CMM), en el transcurso del año 2012 el propio CMM ha brindado atención médica en materia de salud mental y física a la población militar (con su núcleo familiar incluido) del Ejército de Nicaragua, al tiempo que ha ofrecido cobertura médica durante la ejecución de Planes Operacionales y Especiales por parte de la institución militar.

Las labores preventivas y asistenciales son sus principales ejes de acción, pues garantizan el aseguramiento médico y sanitario básico de las unidades militares; al mismo tiempo que sientan las bases para que el CMM continúe siendo el centro asistencial de mayor nivel de resolución del país, con servicios modernos y tecnología de punta. En virtud de lo anterior, el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños (HMEADB) brinda la mejor calidad de atención a sus usuarios militares y civiles, razón por la cual se constituye en un modelo de organización para el resto de hospitales del país.

Como parte del esqueleto organizativo, el CMM está dividido en dos niveles de atención, el primero incluye 18 puestos médicos y 13 puestos de salud, y el segundo se lleva a cabo en el HMEADB.

En cuanto a la estructura funcional, el Alto Mando del Ejército de Nicaragua está a la cabeza, en coordinación con la Comisión de Políticas de Salud. Continúa el Jefe del CMM, quien a su vez es Director del Hospital. Luego está el 2do Jefe del CMM, seguido por los siguientes departamentos: Consejo de Dirección, Comités Hospitalarios, Auditoría Interna, Asesoría Jurídica, Sección Planificación y Sección Recursos Humanos. 

En menor jerarquía pero no menor importancia, la Unidad Humanitaria de Rescate, encargada de labores de rescate durante desastres naturales, de apoyo en cuanto a personal y maquinarias en reforestaciones, y de participación en jornadas de limpieza ecológica, aparece más abajo en el peldaño de la estructura funcional. Completan las áreas de los niveles de atención la Subdirección de Atención Primaria, la Subdirección de Atención Hospitalaria, la Subdirección Docente y la Subdirección Administrativa y Financiera.

Especialidades y servicios médicos que brinda el HMEADB

Entre las especialidades médicas se encuentran Anestesiología y Recuperación, Cardiología, diferentes tipos de Cirugía, Dermatología, Endoscopía, Endocrinología, Endodoncia, Gastroenterología, Ginecología, Hematología, Infectología, Maxilofacial, Medicina Pediátrica, Física y Terapéutica, Nefrología, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Nutrición, Odontología, Oftalmología, Oncología Médica, Ortodoncia, Ortopedia y Traumatología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Rehabilitación Oral, Reumatología y Urología.

En cuanto a los servicios médicos, el HMEADB ofrece Medicina General y Especializada, Medicina Física y Rehabilitación, Odontología, Laboratorio Clínico, Patología y Diagnóstico por Imagen; este último ofrece además Rayos X Digital, Fluroscopía, Tomografía, Resonancia Magnética, Angiografía, diferentes tipos de Ultrasonido y Mamografía Convencional.

Primer Nivel de Atención

Las Unidades del Primer Nivel de Atención tienen como misión brindar servicios médicos preventivos y curativos que aseguren la disposición combativa de las tropas en todo el territorio nacional.

Los servicios brindados incluyen:

  1. Higiene y control de alimentos: visitas mensuales y controles permanentes.
  2. Control de tuberculosis: vigilancia de Sintomáticos Respiratorios (1 caso positivo en todo el año).
  3. Control de malaria y dengue: 13 mil tratamientos preventivos de malaria anuales y 100 mil fumigaciones anuales.
  4. Salud mental: charlas para prevención de alcoholismo y otras actividades educativas.
  5. Inmunizaciones: 25 mil dosis de diferentes vacunas.
  6. Salud sexual y reproductiva:educación en todas las unidades militares.
  7. Vigilancia epidemiológica.
  8. Examen médico periódico: básico y especializado.
Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños

El Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños tiene la misión de brindar servicios integrales de salud a la población militar y civil de todo el país utilizando la mejor tecnología disponible y formar personal de salud a nivel de pregrado y postgrado.

Está designado para ser la unidad hospitalaria de mayor capacidad de resolución del país con servicios de salud de alta complejidad, integrados en un solo local, con tecnología de punta y recursos humanos altamente calificados y motivados para brindar la más alta calidad de servicios a sus usuarios.

Atiende a pacientes de cinco programas:

  1. Cobertura Militar;
  2. Oficiales Retirados;
  3. Salud Previsional del INSS;
  4. Salud Laboral del INSS; y
  5. Particulares que demandan servicios.
Cobertura Militar Servicios
Militares Cobertura total para cualquier problema de salud hospitalarios.

Listado de 350 medicamentos en consulta externa.
Todos los ex. Lab. y Radiología.

Conyuge, Hijos hasta 18 a . Madre, Padre. Consultas y Hospitalización por cualquier patología. Medicamentos en Hospitalización.
Todos los examenes y radiología excepto TAC.
INSS Previsional Servicios
Asegurados Atención de 250 patologías. Suministro de 250 medicamentos.
Numero limitado de ex. Laboratorio
Beneficiarios (Conyuge embarazada, hijos hasta 5 a .) Atención a la mujer en el embarazo y parto.
Atención al niño de 250 patologías.
Suministro de 250 medicamentos.
Numero limitado de ex. Laboratorio.
INSS Laboral (Acc. Y Enf. De Trabajo) Atención total de cualquier accidente y enfermedad laboral Cobertura total de exámenes y medicamentos
Particulares De acuerdo a la demanda
Oficiales Retirados y sus beneficiarios. Atención Similar a INSS Previsional. Medicamentos similares a INSS Previsional.

Los principales servicios que se brindan son Hospitalización General y Unidad de Cuidados Intensivos

Se cuenta con una unidad de cuidados intensivos de 8 camas con ventiladores y monitoreo continuo. Además se brindan cuidados intensivos neonatales.

La unidad de cuidados intensivos neonatales cuenta con ventiladores neonatales, cunas térmicas e incubadoras destinadas a asegurar la recuperación de niños. Podemos mencionar que se ofrece atención del parto, Endoscopía y Cirugía.

El Hospital cuenta con seis quirófanos preparados para cirugía mínimamente invasiva (laparoscopía, cirugía urológica y cirugía artroscópica).

Otros servicios que ofrece el Hospital Militar:

  1. Odontología
  2. Fisioterpia
  3. Atención Médica General y Especializada
  4. Laboratorio Clínico
  5. Patología
  6. Diagnóstico por Imágenes:

  7. ♦ Radiografía Convencional
    ♦ Fluoroscopía
    ♦ Tomografía Axial Computarizada
    ♦ Resonancia Magnética Abierta
    ♦ Ultrasonido Básico
    ♦ Ultrasonido Cardiológico
    ♦ Ultrasonido Doppler
    ♦ Ultrasonido Obstétrico Avanzado
Nuevo Hospital Militar

El nuevo HMEADB ofrece áreas de Atención Especial y Privada, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Salud Mental y Camas Polivalentes, con un subtotal de camas censables que asciende a 331. En cambio, en las áreas de UCI, Emergencias, Quirófanos, Sala de Partos, Hospital de Día y la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, se contabilizan 145 camas no censables, para un total de 476 camas.