Sociedad Civil

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR)

Jefe UHR

El jefe actual de la Unidad Humanitaria de Rescate es el Teniente Coronel Inf. DEM Rafael Antonio Varela Romero.

El Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, mediante actas No. 005/99, en su III Reunión Ordinaria, creo la Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC. El 24 de mayo de 2000, se efectuó la ceremonia oficial de constitución de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC en la República de El Salvador.

 

Misión

La Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC ejecutará operaciones humanitarias de ayuda y de rescate a orden de cualquier país centroamericano en que se presente un desastre natural o antropogénico, a fin de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del desastre.

En cada país miembro de la CFAC (Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas), se cuenta con un componente para asistir a los países hermanos en caso de ser requerido para ayuda humanitaria, el Ejército de Nicaragua, cuenta para poder garantizar esta asistencia y cooperación con la Unidad Humanitaria de Rescate.

Apoyo a los Países Centroamericanos.

En el año 2001 nuestro país por medio de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua brindo apoyo al pueblo salvadoreño en las tareas llevadas a cabo en apoyo a la población civil afectada por los terremotos de enero y febrero de ese mismo año.

Para cumplir con sus misiones se apoyó en los diferentes componentes que la integran, tanto de la Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Brigada de Infantería Mecanizada, Cuerpo de Ingenieros, Regimiento de Comandancia, Dirección Logística, Comando de Operaciones Especiales, Dirección de Relaciones Públicas, Dirección de Personal y Cuadros y la Dirección de Asuntos Civiles.

La UHR es un ejemplo del papel que desempeñan las Fuerzas Armadas, a fin de unir esfuerzos y cooperación que contribuyan a la reducción del impacto en casos de desastre.

ACTIVIDADES 2013

En cumplimiento de las misiones de apoyo a la población civil ante la ocurrencia de fenómenos naturales y labores de Búsqueda, Salvamento y Rescate (BSR), la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) ha llevado a cabo siete tareas de evacuación en lo que va del año 2013.

Entre estas tareas destaca el traslado de 60 familias provenientes del sector de La Chureca hacia Villa Guadalupe, realizado el 18 de enero de 2013, sumando 56 familias más al mismo destino, el 22 del mismo mes. Siempre en el vulnerable sector de La Chureca, a finales del mes de enero fueron trasladadas 16 familias al albergue Padre Fabreto.

INCENDIOS FORESTALES

En cuanto al despliegue de brigadas contra incendios a lo largo y ancho del territorio nacional, la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) ha realizado 11 operativos para atender este problema.

El Volcán Masaya es uno de los sitios donde se originan los principales focos de incendios que afectan tanto sus faldas como sus zonas aledañas, por tal razón, este año la UHR ha mantenido constante presencia en este territorio volcánico. Del 20 al 22 de marzo atendieron un incendio que afectó un total de 10 manzanas, y del 11 al 16 de abril atendieron un incendio forestal de gran envergadura.

Los sectores del Cerro El Hoyo en León y el municipio de Venecia en Masatepe también son propensos a la ocurrencia de incendios forestales. A la fecha se han atendido dos situaciones de emergencia en ambos sitios, el último de ellos del 28 de marzo al 4 de abril, cuando se atendió un incendio forestal en dirección al Cerro El Hoyo.

Las otras zonas donde la UHR ha atendido incendios forestales son el área protegida de Malpaisillo, León, el sector de la Laguna de Nejapa, el sector del Segundo Comando Militar Regional, los Balcones de Santo Domingo y el Kilómetro 18 ½ Carretera a Masaya.

CURSOS BREC

Del 14 al 21 de enero de 2013, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para enfrentar y reducir el riesgo a desastres en el Distrito VI de Managua”, se efectuó el Curso de especialización en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), en el que participaron 24 efectivos militares de la UHR. Posteriormente, del 8 al 15 de abril, se llevó a cabo este mismo curso, con la participación de 5 efectivos militares.

OTRAS ACTIVIDADES

El 8 de enero del presente año, el Sistema Nacional de Prevención de Desastres, en coordinación con el Ejército de Nicaragua, llevó a cabo el Simulacro Demostrativo en Conmemoración al 40 Aniversario del Terremoto de Managua, con el fin de fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las autoridades, comerciantes, consumidores y pobladores del Mercado Oriental y sus barrios aledaños.

Del 15 de enero al 28 de febrero, la Unidad Humanitaria y de Rescate le dio cobertura a la cosecha cafetalera 2012-2013, con el empleo de 30 efectivos militares en la zona del Cuarto Comando Militar Regional, en el departamento de Carazo.