Unidades Militares

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.

5 Comando Militar Regional

El 5 Comando Militar Regional, está ubicado en el centro del país y comprende los departamentos de Boaco y Chontales. Actualmente el Jefe de esta unidad es el Coronel de Infantería, Altos Estudios Militares (ALEMI) Carlos René Paniagua Gaitán.

Actividades con la sociedad civil

Policia Nacional

Principalmente se tiene relación con esta institución coadyuvando en el enfrentamiento a la actividad delictiva, lucha contra el narcotráfico, contrabando, abigeato y el tráfico ilícito de personas, manteniendo altos niveles de estabilidad ciudadana en el territorio de responsabilidad, además de servicios operativos de:

  • Patrullajes conjuntos.
  • Retenes en los principales empalmes de carreteras y caminos.
  • Operativos conjuntos principalmente en la lucha contra el abigeato.
  • Intercambio de información de inteligencia.

Alcaldías Municipales

  • Apoyo en jornadas de limpieza.
  • Reunión con líderes comunitarios.
  • Participación activa en los comités de desarrollo municipal y comité ambiental municipal.
  • Apoyo en la distribución de agua a la población de Juigalpa principalmente en la época seca.

Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA) e Instituto Nicaragüense Forestación (INAFOR)

  • En conjunto con guardabosques de MARENA, se preserva la flora y la fauna en la reserva natural Punta Gorda.
  • Patrullaje en conjunto con MARENA.
  • Apoyo para el cumplimiento del decreto presidencial 32-2006.
  • Capacitación a nuestras tropas por parte de INAFOR en temas relacionado a la prevención y combate de incendios forestales, así como la participación activa de nuestras tropas en tareas de sofocación de incendios en época seca.

Ministerio de Salud (MINSA)

Existe una buena relación de trabajo con los SILAIS en nuestro territorio, brindando apoyo con personal militar y técnica de transporte a las jornadas de salud (vacunación, abatización, fumigación, etc.).

Ministerio de Educación (MINED) e INATEC

  • En los años 2004 y 2005, se impulsó el programa de educación de adultos, logrando alfabetizar a 30 efectivos militares y se tiene previsto este año un programa para elevar el nivel cultural de clases y soldados.
  • Becas a suboficiales, clases y soldados con buen nivel académico en cursos de computación.
  • Coordinaciones para convocatorias de aspirantes a cadetes.
  • Apoyo en fiestas patrias con bloques de marchas para los desfiles del 14 de septiembre en las cabeceras departamentales de Boaco y Chontales.

Cruz Roja

  • Transferencias de urgencia de efectivos militares y familiares al Hospital Militar.
  • Donaciones de sangre.

Productores, comerciantes y transportistas

Como parte de la prevención del delito, nuestra Unidad ha venido desarrollando en conjunto con los sectores gremiales, el apoyo que se materializa en:

  • Patrullaje permanente sobre las principales vías de acceso a los municipios con mayor actividad económica, lo que ha reducido significativamente los delitos sobre éstas vías.
  • Protección y seguridad personal a productores y transporte colectivo.
  • Traslado de valores a productores y comerciantes.

Traspaso de Mando del 5 Comando Militar Regional.

El viernes 21 de julio de 2017, como parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército de Nicaragua, con base a la Ley N°.181 Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, artículo 9, inciso 9, se realizó ceremonia de traspaso de mando del 5 Comando Militar Regional.

El Coronel Inf. ALEMI Carlos René Paniagua Gaitán, entregó el cargo de Jefe del 5 Comando Militar Regional al Teniente Coronel Inf. DEM  Denis Manuel Hernández Martínez, quien fue nombrado en el cargo por Orden N°060/2017 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Participaron oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar; el Alcalde del municipio San Francisco de Cuapa, señor Manuel Antonio Zelaya Meneses; el Párroco de la Iglesia ­­­­­­Sangre de Cristo de Juigalpa, Presbítero Julio Antonio McNally Vega; los jefes de Delegación Departamental de la Policía Nacional de Chontales y Boaco, Comisionado Mayor Bayardo Napoleón Rosales Rodríguez y Comisionado Mayor Olivio Hernández Salguera, respectivamente; representantes de instituciones del Estado, productores, militares en la honrosa condición de retiro, invitados especiales y personal del 5 Comando Militar Regional.


 

Jornada de reforestación en Chontales.

El 5 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua en cumplimiento al Plan de Protección, Restauración y Conservación de los principales recursos naturales del país y su uso sostenible, el 5 de julio de 2017, participó en el lanzamiento de la Cruzada Nacional de Reforestación y Feria Forestal 2017, en el municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales.

Posterior al acto se inició con la reforestación en la zona rural del municipio de Santo Domingo, en finca Modelo, donde fueron plantados 300 árboles de diferentes especies.

Se reafirma la disposición de proteger y salvaguardar los recursos naturales, haciendo manifiesto que “Trabajamos día a día como hermanos para construir la Patria que soñamos”.


Despliegue de tropas del 5 Comando Regional Militar para fortalecer el Plan de Protección y Seguridad del Campo.

El martes 2 de mayo de 2017, el 5 Comando Militar Regional (5 CMR) del Ejército de Nicaragua, desplegó tropas para fortalecer el Plan de Protección y Seguridad del Campo en zonas rurales de los departamentos de Boaco y Chontales.

El Jefe del 5 CMR, Coronel ALEMI Carlos René Paniagua Gaitán, dio a conocer los resultados obtenidos en el primer trimestre del año 2017, destacando el cumplimiento de 833 servicios operativos, 27 delincuentes capturados y 44 semovientes recuperados; se participó en la sofocación de 20 incendios forestales y se brindó seguridad al traslado de valores por la suma de 161 millones de córdobas.