Unidades Militares

 
PUBLICACIONES
Publicaciones principales, Revista "Ejército Defensa Nacional", "Memoria Anual Ejército de Nicaragua".
 
HIMNO DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA
Lea, escuche y descargue el himno del Ejército de Nicaragua.
 
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Actividades principales realizadas por el Ejército de Nicaragua.
6 Comando Militar Regional

Jefe 6CMR

El Sexto Comando Militar Regional comprende los departamentos de Jinotega y Matagalpa, ubicados al norte de Nicaragua. Esta es una zona rica en la producción agrícola, ganadera y de hortalizas; especialmente vital, por su clima fresco y húmedo, para el cultivo de repollo, tomate, cebolla y otros productos de consumo interno y externo. Además, en esta zona se produce el 75 % del café que se exporta desde nuestro país. Actualmente esta unidad es comandada por el Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Alcides Garmendia Cruz.

Principales Actividades

PROTECCIÓN DE LA FRONTERA ESTATAL

Con el fin de seguir ejerciendo soberanía y protegiendo la integridad del territorio nacional, se mantiene el despliegue de 5 Puestos de Mando de Frontera en la frontera estatal, desde los sectores de Boca de El Poteca hasta los sectores de Boca de Lakus en Raití, cumpliendo las siguientes misiones:

  • Vigilancia y control fronterizo, en base a la Ley N° 149.
  • Lucha contra las actividades ligadas a la narcoactividad.
  • Lucha contra la delincuencia común.
  • Protección y seguridad a los pobladores de la comunidades de Río Coco.

Los resultados de estas misiones incluyeron la ocupación de 4 pistolas, 2 armas hechizas, 50 municiones, 44 cabezas de ganado (3 equinos y 41 bovinos), 555 plantas de marihuana y la captura de 8 delincuentes, cinco de ellos nicaragüenses y tres hondureños.

PLAN DE SEGURIDAD EN EL CAMPO

Dentro de los planes operacionales que se han llevado a cabo en el campo, se han cumplido 1,347 servicios operativos, con el empleo de 7,025 efectivos militares, 172 efectivos policiales y 220 funcionarios de diferentes instituciones y organismos. Se aseguró la protección al traslado de C$ 499, 613,370 (córdobas netos) a empresas, productores, ganaderos y comerciantes. Además se garantizó la presencia militar en zonas y áreas de incidencias delincuencial.

Los resultados de estos operativos incluyen: 5 delincuentes muertos y 39 capturados, la ocupación de 2 armas restringidas, 10 armas civiles, 61 municiones restringidas, 18 semovientes, 9,578 plantas de marihuana, 117 pies de madera, 360 piezas de madera y 3 motocicletas.

PLAN DE PROTECCIÓN A LA COSECHA CAFETALERA

En función de los planes operacionales, se han cumplido 1,066 servicios operativos, con el empleo de 4,166 efectivos militares, con la participación de 40 efectivos policiales. Se brindó protección y seguridad al traslado de U$ 44, 831,765.12 a empresas y productores, se garantizó presencia militar en zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega y se llevó a efecto el despliegue de 18 Bases de Patrullas en áreas de incidencia delincuencial.

Adicionalmente, se realizaron 24 reuniones de coordinación, 4 de ellas con cooperativas y asociaciones, 16 con miembros de la Policía Nacional y 4 con productores de la zona.

 

PLAN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

En los departamentos de Matagalpa y Jinotega se registraron 24 incendios que afectaron 834 manzanas de pastos y 60 manzanas de pinos de nueva generación.

Para combatir estos incendios se emplearon 265 efectivos militares y 17 vehículos pesados, 140 bomberos y 11 cisternas, 91 efectivos policiales, 48 funcionarios de la Defensa Civil, 56 funcionarios de alcaldías municipales, 167 comunitarios del sector, 48 técnicos del MARENA y 112 jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio. 

COORDINACIONES

El Coronel José Dolores Hernández Palacios, dio la bienvenida a delegaciones del Ejército de los Estados Unidos de América, para coordinar tareas de ayuda humanitaria a desarrollarse a través del ejercicio MEDRETE, en el municipio de Terrabona, y para realizar una visita de cortesía a la sexta región militar de nuestro país.

ACTIVIDADES CON LA SOCIEDAD CIVIL

En conmemoración al 151 Aniversario de fundación de la ciudad de Matagalpa, el 6 CMR participó en actividades desarrolladas el 9 de febrero de 2013, entre ellas un campeonato de tiro con armas de infantería en donde participaron aproximadamente 400 ciudadanos, entre productores y sociedad civil.

En el marco de las relaciones inter-institucionales, el Mando Superior del 6 CMR participó en actividades de las comisiones departamentales y de gobierno, así como en eventos sociales con personalidades de la región.